ZONAS ATENDIDAS

Rancho Grande

Intervención de ADDAC

ADDAC trabaja desde hace 8 años en el municipio de Rancho Grande y se considera pionera en el establecimiento de un trabajo estable, profundo y sistemático; esto ha permitido ocupar un lugar relevante en el municipio por su labor de promoción de la agricultura orgánica, protección del medio ambiente, la organización campesina, enfoque de género, apoyo a la comercialización y crédito alternativo que son beneficios que ahora la institución facilita desde y con las mismas comunidades, y su liderazgo.

En 2002 inician los contactos con las autoridades municipales de Rancho Grande para la ejecución del Proyecto Seguridad Alimentaria en 9 comunidades del municipio. Esta etapa del proyecto tuvo una duración de 3 años y pretendía que las familias participantes lograran garantizar su seguridad alimentaria. Este objetivo se cumplió a través de la diversificación de las fincas de las familias, acompañado de un proceso de capacitación dirigido a los(as) productores(as), en diversos temas de manejo agronómico de diferentes cultivos, utilizando la metodología APRENDER HACIENDO, iniciando un proceso de consolidación de las estructuras organizativas creadas por el proyecto.

Los rubros promovidos por ADDAC se establecen con un enfoque ecológico y con equidad genérica; se implementan sistemas agroforestales, para intensificar el uso del suelo; se establecen sistemas silvopastoriles para mejorar el manejo de la ganadería.

En esta primera etapa se pensó en ir construyendo la sostenibilidad de los procesos a impulsar en las 9 comunidades y es así como se conforma un fondo revolvente comunitario. El fondo se crea con las entregas de materiales e insumos en calidad de crédito, estos son pagados por las familias participantes a las Juntas Directivas comunales una vez vencido el plazo, acordado por las familias y sus reglamentos internos. Al momento de la cancelación de los créditos, cada comunidad deposita el dinero recuperado en un banco, contando esta gestión con el apoyo del promotor del programa de crédito que posee ADDAC. El dinero depositado sirve para realizar otros préstamos en efectivo a las familias, cada crédito es otorgado por la Juntas Directivas comunales que actúan como comité de crédito comunal.

La diversificación agropecuaria, los procesos de capacitación, la organización campesina y la creación del fondo revolvente comunitario, fueron los pilares fundamentales en esta primera etapa del proyecto. El éxito de esta etapa permitió que la agencia de cooperación IRLANDESA a través de TROCAIRE, apoyara una segunda fase, donde se fomenta la organización de grupos empresariales en los rubros de café, ganado y granos básicos, estas actividades se realizan por que los productores(as) tenían excedentes productivos y no se contaba con canales de comercialización.

Para el año 2006 las organizaciones comunitarias compuestas por una Asamblea con su Junta Directiva ya están consolidadas en el aspecto organizativo. Ahora se pasa a una nueva etapa organizativa, para eso se realiza una consulta con las 9 comunidades, para crear una cooperativa con equidad genérica que brindara oportunidades a mujeres y jóvenes para que sean parte de esta nueva forma organizativa. La propuesta fue aceptada por todas las organizaciones comunitarias y se da inicio al proceso de capacitación sobre el tema de cooperativismo. Se logra conformar la COOPERATIVA DE SERVICIOS MÚLTIPLES RIOS DE AGUA VIVA 21 DE JUNIO, con 512 socios, el proceso de conformación duró aproximadamente un año.

Para el 2007 inician las operaciones económicas de la cooperativa y se logra comercializar 2,500 qq de café, 3,500 qq de frijol, un contenedor semanal de malanga y se exporta media tonelada de cacao fermentado hacia el mercado alemán. En 2008 aumentan los volúmenes de venta de cacao fermentado, lográndose exportar 50 toneladas de cacao. En 2009 la cooperativa establece una alianza con 202 productores de 8 comunidades de la zona de Kuskawas y se logra exportar 106 toneladas de cacao al mercado alemán. Estas actividades económicas fortalecen la organización cooperativa y se reconoce su labor a nivel municipal como una de las organizaciones lideres en comercialización de la producción del municipio.

Estos logros alcanzados por los socios de la cooperativa trascendieron las fronteras y en el año 2009 productores cacaoteros de diferentes zonas del país, además de productores de Honduras realizaron pasantías en el complejo de la cooperativa Ríos de Agua Viva. Esto permitió la apertura de nuevos proyectos, actualmente ADDAC ejecuta proyectos de desarrollo rural en 29 comunidades del municipio.

Quince comunidades son miembros de la cooperativa, 14 comunidades están integradas a un proceso de garantizar su seguridad alimentaria y el fortalecimiento de las estructuras organizativas de base llamadas Asambleas comunitarias y Juntas Directivas comunitarias

Los ejes transversales que se trabajan en ADDAC permiten consolidar organizaciones campesinas con un enfoque de género, brindando oportunidad a mujeres y jóvenes.

Ver información completa en documento adjunto.

ADJUNTOS

Información de Rancho Grande
Proyecto Kuskawas